Volver a página de inicio
 
   

 
 

Colón 856, San Fernando (1646)
Provincia de Buenos Aires, Argentina
5411- 5355-3350
5411- 4744-4801
info@pyrcontinental.com

Contacto con p&r

Skype Me!�

p&r eeuu p&r USA Brasil p&r BRASIL

 

p&r en Latinoamérica

Mapa
 

Diseño web



Conceptos generales

 

Introducción

El riego por gravedad, por manto o en surcos se halla ampliamente difundido tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Tradicionalmente cuando se riega por surcos o por mantos, en la forma hasta ahora conocida, asociamos a este método con:

  • bajas eficiencias en el uso del agua (promedio del 30 %),
  • grandes consumos de agua,
  • surcos de escasa longitud,
  • costo de mano de obra elevado,
  • necesidad de controlar profusos desagües al final del surco.
  • La incorporación de tecnología

Esta técnica, conocida como surge flow ha sido desarrollada en los EE.UU. desde fines de los '70, con asombrosos resultados, siendo los estados de Nebraska, Colorado, Kansas, Texas, Missouri y Wyoming donde ésta técnica ha tenido un desarrollo considerable.

La incorporación de tecnología  

Su traducción al castellano no indica el concepto, pero podríamos sugerir que su significado es  "Riego por Caudal Discontinuo" , "Riego intermitente" o “Riego por pulsos” . El concepto es extremadamente sencillo, y está desarrollado en este trabajo. Lo oportuno de señalar en este momento son sus cualidades frente al riego por gravedad tradicional y ante otros equipos mecanizados.

  • Eleva considerablemente la eficiencia del uso del agua (promedio 80%).
  • Permite utilizar láminas de agua discretas, manejando su percolación final a lo largo del surco.
  • Permite el Fertiriego .
  • En general se duplican e incluso triplican la longitud de los surcos, sin perder eficiencia.
  • Mínimo costo de mano de obra.
  • Mínimos desagües al final del campo.
  • Utiliza bajas presiones de trabajo.
  • Menor inversión en equipos de bombeo, y menor consumo de energía. 

Estas son algunas de las ventajas, pero sin duda la mayor es que su costo es equivalente a la cuarta o quinta parte de cualquier otra alternativa por aspersión o localizado.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las preguntas que surgen inmediatamente son:

  • Dónde se puede aplicar el Riego por Pulso ?,
  • Cómo debe ser mi campo ?,
  • Qué forma debe tener ?,
  • Qué pendiente ?
  • Qué textura de suelo?,
  • Etc. 

Son dudas que iremos desentrañando a lo largo de éste informe, pero en rasgos generales podemos decir que: 

ESTA TÉCNICA ES APTA PARA TODO SUELO PLANO QUE TENGA UNA PENDIENTE DESDE 0.1% HASTA 2,5% Y UN SUELO DESDE FRANCO-ARENOSO HASTA FRANCO-ARCILLOSO.

EL CONCEPTO DE CAUDAL DISCONTINUO:
Se basa en un proceso natural que tienen todos los suelos en mayor o menor grado. Y este es la capacidad que tienen de disminuir fuertemente la infiltración cuando por superficie ha pasado una cantidad de agua y se ha retirado. Esto produce un "sellado" de la misma, permitiendo que el próximo "pulso de agua" corra más rápidamente sobre él.

En definitiva podemos señalar dos etapas realmente importantes:

1) EL AVANCE. 
2) EL REMOJO.

Para lograr un máximo aprovechamiento del sistema es necesario que el diseño del equipo sea acorde a las necesidades del productor y armonioso en su concepción.

El equipo básico consiste en una conducción central de alimentación, que puede ser con tubería enterrada, superficial o bien mangas p&r Pipe, la válvula de caudal discontinuo p&r, con su controlador Star, y dos alas laterales que enfrentan al cultivo en su cabecera. Estas alas son normalmente de tubos de PVC, Aluminio o pueden ser utilizadas en algunos casos mangas de Pe. Enfrentado con cada surco tiene una compuerta (o ventana) que permite regular fácilmente el caudal de aporte a cada surco. Estos equipos en función de la cantidad de hectáreas a regar se dimensionan tanto en su diámetro (6", 8" o 10") y la longitud de las alas.

 

1) EL AVANCE

El objetivo de esta etapa es mojar la superficie del surco, de forma que el agua escurra lo más rápidamente hasta el final. Esto lo logra el controlador Star, administrando el sentido del flujo del agua, hacia un ala y hacia la otra en forma alternativa con tiempos crecientes. Estos tiempos son predeterminados por el software en función del tiempo de avance  ingresado. 

Al existir discontinuidad de agua en los surcos, el caudal aplicado avanza a distancias constantes, provocando una disgregación de agregados (terrones de tierra), reacomodando partículas, expandiendo las arcillas y migrando sedimentos que originan la colmatación y sellado del surco.

Podemos afirmar con sustento científico que reducimos este efecto disminuye el tiempo de escurrimiento total del agua en el surco, llegando a ser entre un 50 y un 60% del tiempo original.

 

2) EL REMOJO

El proceso anterior nos permite igualar las condiciones de "mojado" del surco en toda su longitud. Pero para darle el nivel de percolación deseado, será necesario recurrir al Remojo. En esta etapa el Controlador Star cambia sus tiempos permitiendo que el pulso de agua llegue hasta el final, sin que se produzcan escurrimientos significativos.

El tiempo total de Avance más el Remojo, teniendo en cuenta el caudal suministrado y la superficie regada me dará como resultante la Lámina aplicada.

EL FERTIRIEGO

El Controlador Star de la válvula tiene la capacidad de organizar el fertiriego. Para esto es necesario el Kit de Fertiriego p&r, que consiste en un bomba de inyección con una capacidad de 0-5.3 lt/min de bombeo, que unida por un conector a la computadora del Controlador recibe las instrucciones de éste para introducir el fertilizante en el flujo de agua. El productor deberá ingresar como dato la cantidad de litros de fertilizante a inyectar.

La fuente del fertilizante puede ser un tambor o tanque donde el productor lo disuelve. Desde ahi, por medio de una manguera, se conduce el producto al Kit de fertirriego (conectado a una batería de 12 V) y desde allí a la válvula de caudal discontinuo, donde el programador Star suministra el fertilizante al lote.

website: www.baglink.net

 

p&r video presentación

 

Consejos útiles

Videos en Facebook y YouTube

Sistema de riego por pulsos, uso de tambores

Unión de mangas sin conectores

Riego por pulsos, conjunto y sus partes

Riego por pulsos, colocación de mangas

Riego por pulsos, colocación de compuertas

Riego por pulsos, manejo del controlador

Riego cada 4 surcos

Daño en la manga, cómo evitarlo

Cálculos

Representantes